jueves, 15 de noviembre de 2007

¡Guadalajara despierta!!

¿Cómo nos movemos?, ¿Qué acciones repudiamos?, ¿En contra de qué estamos?, ¿Qué ciudad queremos? ¿A costa de qué? ¿a favor de cuántos? ¿Qué motivos hay para alzar la voz y pedir ser escuchados? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo organizarnos?
El tema de este número 6 de indigestión refleja el acontecer de nuestra ciudad, son muchos los motivos, pero poco a poco los tapatíos comienzan a exigir una ciudad más justa, y acciones de extrema coherencia en la toma de decisiones de nuestros gobernantes.
Por nuestra parte indigestión se une al reclamo generalizado con respecto a la movilidad urbana. De tal modo que lanzamos el pasado miércoles 7 de Noviembre día de nuestra Universidad ITESO una invitación; el objetivo era simple, completar un recorrido significativo en bicicleta, desde avenida de las rosas y López Mateos hasta el ITESO, nos colgamos de alguna forma al tema del festejo del 50 aniversario de nuestra casa de estudios para darle un toque indigesto invitando a 50 personas a llegar por otro medio de transporte al campus. En total fuimos 53, 51 en bicicleta y dos personas que se unieron al recorrido a pie.
Las razones son muchas, la principal: dejar de lado el automóvil, medio en el cual se desplaza más de la mitad de los itesianos y compartir la realidad de las personas que se mueven en la ciudad sin auto propio ya sea bicicleta, autobús o tren ligero además de concientizar sobre el impacto de nuestra casa de estudios dentro de la urbe.
Del grupo que se unió a la propuesta, hay muchos que la bicicleta es su medio de transporte, cada uno tenia razones y motivos tal vez diferentes pero el reclamo era uno:
Exigir a la comunidad estudiantil y académica, un grado mayor de conciencia y responsabilidad, con respecto al uso del automóvil, en nuestra contaminada ciudad.
Quedamos complacidos con los resultados, que rebasaron por mucho nuestras expectativas, agradecemos a esas 53 personas que tomaron el reto. Esperamos que más acciones como estas se repitan a diario en el campus, que alcen la voz y se hagan escuchar desde cualquiera que sea el frente y los motive a reaccionar ante situaciones indigestas.
INDIGESTIÓN/ENRIQUE REYES

50 pedaleadas para tu universidad… Bitácora de viaje

Por Chava Cotero

Esto fue lo que hice, para conmemorar los 50 años del ITESO y apoyar a mis
compañeros de ciencias políticas.

* 12:05a.m. CNN muestra la llegada del transbordador Discovery a tierra, después la Nasa, la consideraría un hito en los viajes espaciales, por la reparación de los paneles solares de la Estación Espacial
Internacional, yo celebro junto a mi universidad, hoy 7 de noviembre del 2007, su aniversario “50”, junto con ella cincuenta pedaleadas para mi universidad.
* 12:13a.m. Salgo de mi casa despidiéndome de mi mamá y mi sobrino, recordándome el cuidado que debo de tener para mi viaje.
* 12:26a.m. Fui a poner aire a mis neumáticos, Don José Luis tiene arreglando bicicletas más de 28 años, la cantidad que repara al día es mínima -Don José Luis- “yo no me preocupo por cuantas reparo al día, sino por qué comer”. Don José tiene usando la bicicleta desde hace 40 años y piensa que existe un problema de movilidad urbana-“hay muchos autos”-.
* 12:31 a.m. Termino la entrevista y me dirijo al ITESO…
* 12:40 a.m. Durante mi recorrido llevo tres personas avistadas que están usando bicicleta, una de ellas es Jesús Najar Godinez, con más de 15 años transitando por la ciudad en su triciclo recolectando chatarra.
* 12:44 a.m. Una niña me saluda alimentando mi espíritu, entre la calle Misioneros y Enrique Díaz de León.
* 12:49 a.m. Estoy en el cruce de Ávila Camacho y Circunvalación, donde el tráfico es tolerable para un ciclista, durante mi trayecto observé dos personas usando motocicleta.
* 1:00p.m. Me encuentro en la glorieta Colón, durante este trayecto observé una gran cantidad de autos, unos veinte motociclistas, ocho ciclistas, dos agentes viales motorizados. Transito por la banqueta por la dificultad y el miedo a ser arrollado por un automóvil.
* 1:07p.m. Paso por el ex Club Deportivo Guadalajara AC.
* 1:09p.m. Enfrente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, entre las calles Florencia y López Mateos, hago las observaciones siguientes: los motociclistas, la gran mayoría no usan casco de seguridad. Acto seguido me bajo de mi bicicleta y entrevisto a Francisco Torres Gutiérrez de cuarenta años de edad, lo entrevisto sobre el transporte publico, él me informa que es un usuario ocasional de este medio de transporte y no usa bicicleta para transportarse, entonces le hago la siguiente pregunta: ¿Qué cree usted que le falta por mejorar al Sistema de Transporte Publico? Francisco- “Mayor capacitación a los chóferes”, dejando a entender, lo mal que manejan y el daño que le hacen a la sociedad, cuando ocasionan accidentes.
* 10:13p.m. Entreviste al Sr. Francisco, donde me informa que tiene más de 30 años usando la motocicleta, se le pregunta si es difícil transitar por la ciudad de Guadalajara y me responde: “ahorita ya es muy difícil usar la moto, pero nunca he tenido un accidente”.
* 10:14p.m. Se entrevista a un conductor de Sabritas, me informa que tiene manejando más de 8 años manejando la unidad repartidora, y se le pregunta sobre la movilidad urbana en la Zona metropolitana y me responde: “La movilidad es muy difícil en algunas zonas”.
* 10:15p.m Entreviste al Señor Enrique, con mas de 25 años de experiencia al volante se le pregunto sobre la movilidad urbana en Guadalajara y se le pidió una opinión para mejorarla y me respondió-“mas vías rápidas”.
* 1:21p.m. En los cruces José Maria Vigil y López Mateos me encontré con el Señor Salvador, con mas de 12 años vendiendo pan por la zona, se le pregunto si era difícil transitar con su triciclo por la vía publica y me respondió: -“no mucho” “sólo como a eso de las 3pm, se pone en trafico y es muy difícil”. Le pregunteé si alguna vez a tenido un accidente y me relato la historia siguiente: “tuve un accidente en López Mateos, un joven de 18 años, distraído con su novia, no me vio y me tiro, y así me dejo tirado, en la calle, no se paró a ver como estaba ni nada solo se fue”. Terminada la entrevista me dijo que no solo la movilidad urbana es importante sino resolver los problemas sociales como la pobreza, y me mencionó que no es justo el pagar 1,200 pesos por placas y mucho menos en el refrendo, -“apenas puedo pagar el agua”.
* 1:30p.m. Estoy entre Manuel Acuña y López Mateos, el tráfico se ha incrementado desde que tomé la avenida, sigo observando ciclistas, motociclistas y automovilistas, parece ser que los ciclistas en su mayoría no usan el casco, y los automovilistas su cinturón de seguridad.
* De 1:34 a 1:36 p.m. Observé en el cruce atrás mencionado a más de 28 automovilistas que no usaban el cinturón de seguridad, entre uno de ellos una unidad del Departamento de la Policía Estatal, (A.30…) no anotaré la totalidad del número de la unidad por discreción.
* 1:41 p.m. Leonardo tiene mas de un año usando bicicleta, porque de esto vive es repartidor y no ha tenido accidentes.
* 1:50 p.m. Me sorprendo al ver un auto Honda Hybrid, y de inmediato relacione la problemática de la movilidad urbana en Guadalajara con la gran posibilidad de que la ciudad esté expuesta a un futuro, de sufrir problemas de CO2 en nuestra Perla Tapatía.
* 1:52p.m. Otra unidad de la Policía Auxiliar, no tenía sus ocupantes el cinturón de seguridad, las placas son: JFW-40-…por discreción no daré las placas.
* 1:58p.m. Por fin en la minerva, gran símbolo de nuestra ciudad y cultura, el tráfico era muy constante, la fila vehicular era constante y a paso lento. Tardé tres minutos en pasar de un lado de López al otro para seguir mi viaje al ITESO.
* 2:10p.m. Me encuentro en López Mateos y Niños Héroes, donde observo a dos agentes viales a pie, una en cada extremo de la glorieta, Norte-Sur, a la unidad V-207 y V-514. En el mismo cruce entrevisto a Aldo Fragoso, donde me explica que no le gusta usar la bicicleta por los peligros que implica, “solo la uso para distancias cortas, ya que Guadalajara no esta hecha para andar en bicicleta”. La triste realidad de esta ciudad.
* 2:20pm Entre López Mateos y Av. De las rosas me encontré con una cosa muy curiosa un agente vial, estaba trabajando en este crucero, desde que yo me acuerdo siempre ha tenido problemas de tráfico, porque los automovilistas que vienen de las rosas y quieren incorporarse a la avenida López Mateos, muchas veces hacen cola en la avenida afectando la circulación, -es un problema desde que yo tengo memoria-, entonces la tarea del oficial era no permitir el embotellamiento haciendo la señalización a los automovilistas de donde tienen que dar vuelta, algunos se enojaban con él y le gritaba; otros sólo movían la cabeza, a mi parecer era buena medida la del agente vial, y me pregunté, si estará la Secretaria de Vialidad Publica en capacidades de poner a un oficial en cada crucero para evitar un congestionamiento, yo la verdad lo dudo. A los 10 minutos el oficial de transito se fue del crucero volviendo a afectar la circulación en el área, acto seguido me volvió a la mente, el hecho de que la ciudad esta hecha sólo para los automóviles.
* 2:37p.m. En el cruce de López Mateos y las Rosas, el tráfico sigue a tope, no ha parado y los coches siguen su camino muy lentos.
* 2:40p.m. Me encontré con tres personas que usaban la bicicleta y entreviste al mayor de ellos, me dijo que tenía más de un año usando la bicicleta porque-“por estos rumbos es por donde trabajo”- el Sr. Tiene sesenta y tres años de edad.
* 2:43p.m. A pocos metro del cruce me encuentro a una patrulla de la policía del municipio de Zapopan, mal estacionada por la avenida López Mateos, pensé que era para cuidar a los jóvenes que salen del Colegio Británico, pero no vi ningún elemento afuera del vehículo haciendo vigilancia, observé las inmediaciones y no observe a nadie, entonces observe que se podía estacionar y la unidad Z-22… siguió estacionada entre la banqueta y la calle, sin importarle el tráfico. Con esto van tres unidades de la policía que infringen el reglamento.
* 2:46p.m. Hago la observación de las rampas para personas con características especiales, desde mi casa hasta la minerva encontré en cada cruce estas rampas, facilitándome el acceso a la calle, porque por la avenida es muy arriesgado transitar, después de la minerva, no encontré rampas, además las banquetas son muy altas, dejando volar mi imaginación, pienso que para una persona en silla de ruedas seria igual de difícil subir y bajar estas banquetas, además que cuentan con un reto mayor la cantidad de autos que circulan por las calles.
* 2:50p.m. Si mi observación no me falla el primer puente peatonal de toda la avenida López Mateos esta enfrente del Colegio Guadalajara. Justo en el momento que me preparaba para cruzar la calle una señora acompañada de su hija hace una observación muy perspicaz, los automovilistas la mayoría de ellos no ponen sus direccionales para dar vuelta, ella dijo lo siguiente: “Haber cuando aprenden a manejar,¿Por qué no prenden la luz?” Esto para mi fue un problema porque no sabes a que hora un automóvil va a dar vuelta y sólo te das cuenta cuando el carro te lo echan encima y todavía quieren que cruces la avenida rápidamente.
* 2:58p.m. El segundo puente peatonal esta entre Plaza del sol y el Hotel Intercontinental, el tráfico sigue fluido.
* 3:04p.m. Estoy en el cruce de López Mateos y Mariano Otero ya aquí observo que el tráfico es mucho menor que los minutos anteriores, ya se observa huecos en la vialidad. También observo motociclistas y personas en bicicleta.
* 3:14p.m. Entre López y La Calma el tráfico disminuy significativamente, el viaje ha sido difícil, por la cuestión de las rampas, el calor y el tráfico.
* 3:23p.m. El tercer puente peatonal de López Mateos se encuentra en las águilas entre las instalaciones de TV Azteca y El gobierno de Zapopan.
* 3:35p.m. Estoy en Plaza las Fuentes ¡Camino al Iteso!...
* 3:55p.m. Finalizan mis 50 pedaleadas a mi universidad, el camino fue largo, pero con grandes observaciones. Pero una cosa es segura necesitamos vías rápidas, y seguras para todo tipo de transporte.

La Perla “Apatía” ¿despierta?

Por Segio Padilla
En días recientes, fuimos testigos de atisbos del incipiente despertar ciudadano de los tapatíos, más conocidos como “apatíos”. El par de decisiones autoritarias del todavía joven y bisoño gobierno de Emilio González Márquez fue capaz de provocar tal milagro. Tanto la instauración repentina del llamado “viaducto” en la avenida López Mateos, así como el anuncio del cambio anticipado de placas para los vehículos del estado -en medida abiertamente recaudatoria-, sacudieron de su cómoda apatía de los habitantes de esta metrópoli y se enfrentaron a la autoridad de manera pacífica pero firme, ya sea a través de cartas a los periódicos, llamadas telefónicas a programas noticiosos en estaciones de radio, cadenas de correos electrónicos y manifestaciones públicas. Fue así que significativos sectores de jaliscienses demostraron que la democracia no termina en la emisión de un voto, sino que pide, entre muchas otras cosas, la exigencia de la escucha y diálogo con la autoridad.

En Jalisco, aún a pesar del cambio de color del partido en el poder, hemos sido testigos de gobiernos autoritarios, lejanos a las necesidades reales de la población, plenos en demagogia, además de falta de transparencia y llenos de ineficiencia. Ante este lamentable panorama, los ciudadanos jaliscienses habíamos demostrado corta memoria, ingenuidad y dejadez, aunque al parecer las cosas están cambiando; por lo pronto se dio marcha atrás al tristemente célebre y patético “placazo”.

Una de las primeras reflexiones que surgen ante el incipiente cambio de actitud de los ciudadanos, es preguntarnos acerca del sentido de la autoridad que como mandantes le damos a nuestros mandatarios. En la práctica común de nuestra incipiente democracia, al parecer, los ciudadanos les hacemos un cheque firmado en blanco a los gobernantes para que hagan y deshagan autoritariamente y a capricho, en función a sus intereses partidistas y sus negociaciones en lo oscurito. A pesar de este panorama, nuestra labor democrática se ha reducido a votar -si es que lo hacemos-, volviéndonos simples espectadores y limitándonos sólo a amargas quejas en charlas de café.

Los ciudadanos jaliscienses necesitamos encontrar mecanismos de expresión y diálogo con las autoridades, en función de abordar varios temas que están en el tintero de la agenda de las políticas públicas y que requieren pronta atención. Urge trabajar el tema de la movilidad urbana, en donde el asunto tantas veces platicado del transporte público ya no aguanta mayor dilación; es necesario revisar las adecuaciones a la infraestructura vial, para evitar obras de relumbrón y que sólo trasladan el congestionamiento vehicular al semáforo siguiente. Otros temas urgentes donde los ciudadanos tenemos que participar son: la transparencia en todas las instancias de gobierno, el asunto de los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuestiones electorales y temas de seguridad pública.

Entrevista a Victor Wario Romo, Editor de la sección Local en el Informador

Por Ana Paula de la Torre Díaz

Platicando entre compañeros y con base a fenómenos como el “No al Viaducto” o el No al “Placazo”. Concluimos que Guadalajara está experimentando una nueva dinámica de movilidad social. ”. ¿Será que la famita del tapatío- apatío comienza a cambiar? Quién más para hablar al respecto que una persona que ha estado en contacto con cada una de los sucesos que son noticia en la región desde hace años.

¿Cómo definirías a la sociedad tapatía de hace diez años?

La definiría como una sociedad que comenzó a ser participativa. Un ejemplo, después de las explosiones de 1992, las personas expresaron su inconformidad con su voto propiciando la entrada del PAN en 1995.

¿Cómo la definirías ahora?

Como un ciudadano más visible. El ciudadano en Guadalajara comienza a tener expresiones diversas, buscan y encuentran.

¿Qué crees que ha influido para que se haya incrementado la movilidad social actual?

Las personas actualmente reciben información de muchos lados. Somos la sociedad de la información. Ingresar a tu cuenta de correo electrónico está de la mano con encuentros de noticias locales, internacionales, nacionales. Los servicios de cadenas electrónicas como medios de concientización e información es una práctica generalizada. Además la labor de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ONG´s, sectores académicos, etc., son cada vez más relevantes y encuentran cada vez más vías para darse a conocer.

¿Cómo proyectas la movilidad social en los próximos años en Guadalajara?

Yo creo que este sexenio va a estar marcado por expresiones mucho más directas. Más le vale al gobierno ser sensible en los próximos seis años marcados por expresión social. El mensaje ahora no es solamente no me gusta lo que estás haciendo, sino que se convierte en un “No me gusta que estés ahí”.

La vigorexia del ejercicio ciudadano

Por Paloma Robles
Como cosa hecha adrede esto de las nuevas tendencias sociales nos invitan a pensar que los malestares ciudadanos así como los trastornos emocionales y mentales tan característicos de nuestra generación, se pueden conjuntar en un fenómeno tan interesante como la vigorexia*.

Por un lado encontramos que es una adicción a la actividad física; los vigorexicos realizan ejercicio físico excesivo a fin de lograr un desarrollo muscular superior a lo normal. Por otro una sociedad inconforme con sus representantes y sus decisiones garrafales a las que responden con sigiloso empeño, al organizarse.

Nuestra ciudad comienza un despertar a un camino poco transitado, ojalá alguien nos hubiera dado clases de ciudadanía, de manifestaciones sociales, de paro de labores. La verdad que los maestros del SNTE todavía no me convencen, en fin si comparamos nuestros sucesos vividos en las últimas semanas podría hacernos alusión al país galo donde cada tercer día alguien se manifiesta, no por nada han rechazado cuatro repúblicas y pareciera que no es objeto de encono, al contrario es símbolo de su idiosincrasia. Pero qué decir cuando este tipo de manifestaciones altera el ritmo de las sociedades sin lograr objetivos concretos, sino malestares generalizados de la percepción de los problemas sociales.

Lo cierto es que si la vigorexia es el ejercicio exagerado que ejercita al cuerpo y tonifica los músculos por qué no pensar en la vigorexia (en el estricto sentido del ejercicio),
donde sin patologías nos exijamos todos los días a informarnos de las tomas de decisiones de nuestros gobernantes y seamos capaces de decir -NO me parece! Prefiero hacer ciertas acciones en contrapeso al poder fáctico del gobierno y por qué no colgarse de las coyunturas sociales para cambiar los rumbos de las agendas locales en pro de decisiones más acercadas a la ciudadanía.


Breve relato de una Guadalajara Enferma:
Hoy se levantó con una molestia estomacal, decidió vomitar el placazo, por que no refrendazo, el siapazo y de paso las golosinas de media noche llámense Vizcarra y compañía. Voltea al espejo y sigue su molestia la ropa extranjera no le queda, la cara se le hincha, sus pensamientos se distorsionan. En realidad no es gorda solo se imagina que sus caderas son anchas, la imagen refleja un cadáver listo para dar el siguiente paso. Tanto fracaso emocional la ha hecho perder el piso, Esta es nuestra ciudad una pobre enferma mental, acosada por sus tradiciones y obligada a modernizarse a base proyectos no deseados, ojalá en aquellos años de prosperidad le hubieran advertido de las píldoras contra el no olvido, o recomendado las vitaminas que brindan fuerza contra los malos gobiernos. Hoy está acabada, no se sabe cuál es la causa de sus males, todos los días se le presenta un síntoma más, algunos doctores la tachan de hipocondríaca pero la verdad es que la pobre Zona metropolitana de Guadalajara está deprimida.

*La vigorexia es una adicción a la actividad física: los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal.

Legal Liceitnciado, ¿si o no?

Se levanta temprano, hoy no hay tarea, aunque si hay para luego; voltea a ver un libro que le recomendaron sus amigos, es un libro de Milan Kundera. Piensa en su vida actual y como se ha transformado tanto en los últimos años, como sus prioridades han cambiado. Piensa como muchas cosas llenas de sabor se han vuelto insípidas, como el haberse tomado una cerveza afuera de la escuela le había hecho temblar hasta las piernas. ¿Qué había en ese momento? Toma el libro de Kundera y comienza a leer, se distrae constantemente con la computadora, es el msn, la nueva ágora que sintetiza nuestros pensamientos, donde para mentir no se necesita hacer un esfuerzo extra, solo se escribe y ya quedó. Se pone a pensar que la ciudad creciente donde todo y todos se alejan día a día un poquito más. Lo relaciona con la picazón en el pecho y el dolor al frente de la cabeza por momentos en el día, es como si su cuerpo le hablara para decirle “no se tu, pero yo ya no lo voy a tolerar”.

Ya es tiempo de partir a la escuela, ya no hubo tiempo otra vez, va a hacer entre 25 a 45 minutos en su coche, irá solo, irá escuchando la última tendencia de la moda musical entre sus amigos y él. Decide mejor tomar la bicicleta, empaca a velocidad de tlacuache perseguido los artículos que necesitará para ese día. Avanza por las sucias y harto peligrosas calles, brinca baches, sube banquetas, hasta asusta peatones sin querer. Recorre la ciudad, pasa extensísimos 7 minutos detrás del camión más contaminante del mundo, voltea a ver su playera a ver si no se chamusco por el pinchi humaderal. Llega al destino se baja de la bicicleta decide no ponerle candado. Es el día del iteso, hay un alboroto poco normal en los pasillos. Pronto saluda al Sam, al Ponchito, sigue su camino entre el C y el B, no habla con nadie de lo que va a venir. Encuentra finalmente a Ramiro “alias el Ramero” en las mesitas. Juntos sondean la zona, ubican la dinámica del evento, buscan a los guardias y a quienes puedan darles miedo. Hacen el plan.


El Sub-Leve, el mítico personaje, héroe de los aplastados, naco entre los ricos, güero entre los prietos, prieto entre los güeros, rico entre los pobres, feo entre los guapos y guapo entre las feas, está listo para realizar su próxima hazaña. Le llega la una llamada de urgencia; le hablan de una escuela donde hay gente que tiene chance de entender el futuro. Así que toma una de sus armas, la antorcha, un conito de papel que se quema desde la punta hacia abajo, la cual al quemarse otorga a aquel conciente una lupa extraordinaria para ver la realidad. La prende, sale de su cueva o salón, vestido como siempre pero con un pasamontañas negro, corre con su arma entre dedos. Al igual que el camión que hecha negligencia, desinterés y pobreza, hecha el humo, pero un humo diferente, un humo de sensibilidad, conocimiento y nuevas formas de vida. Le hecha el humo a quien puede, principalmente a los más perdidotes, aquellos que se olvidaron, los que certeramente Michael Ende calificaría como hombres de gris, principalmente algunos profesores de disciplinas como administración, merca, comercio, derecho, y algunas ingenierías; claro está que en toda disciplina hay, pero en esas si son muchos. La gente está desconcertada no sabe como reaccionar, hay quienes entienden instantáneamente y le celebran la liberadora hazaña al Sub-Leve. Hay quienes se quedan totalmente atónitos y no saben si reír o llorar, o en una de esas desmarcarse para ir mear. Y existen otros, los malvados y maniaquisimos “Mora Lisentumi” que en cualquier momento pueden tratar de atacar al Sub-Leve. El corre con una gentileza y belleza que hasta las chamacas dicen” a caray, ha de estar guapillo, pero se ve un poco putin por sus brinquillos raros”; pero no es así, la realidad es que el Sub-Leve viene del futuro donde solo hay un tipo de personas, las felices-autodiseñadas-libres, un futuro que de ser deseado por todos al mismo tiempo aparecería, se reproduciría más rápido que los anuncios de Telmex. El Sub-Leve deja una nube de humo tras de él, pero pronto los “Mora Lisentumi” se percatan de su presencia. Emprenden la persecución tras de el héroe de pocos. Sub-Leve se mete al edificio del CIFS, lo persiguen y llenan la puerta de guardias, parece una encrucijada. Sub-Leve se sube hasta la azotea, de suerte está abierta, sube. La gente abajo sigue la persecución, ahora se ha convertido en un terrorista, “¡baja terrorista!” le gritan los güeros que se ponen su traje de “Mora Lisentumi”. El Sub no se dejará vencer jamás, el Sub tuvo lucidez, supo como taladrar en el sistema para expresar esa idea en su momento, comenzó su lucha con fuego, pero la violencia que entró fulminantemente por sus ojos le forzó a regresar al natural y poco fomentado camino de la paz, a abandonar el odio. El Sub-Leve baja por otra escalera, se mete a un baño, mete todo a una maleta, la clava entre baño y baño, y en un momentito tamaño colibrí sale vestido de investigador del CIFS. Trae en si, su playera de “Mora Lisentumi”, se coloca entre los güeros buscando al Sub-Leve. Les dice, “no va a salir, me cae”. Se desmarca para platicar con sus cuates, vigila sus alrededores y prende otra vez el porro.

animas, don forguet mai friends, todos semos marcos

Pablo “el léfio” Ayala

Relexión sobre la movilidad

por Patricia "Karenina" Casarín

Una necesidad colectiva despierta el movimiento de mentes inquietas ¿qué hacer? ¿Hacia donde dedicar el trabajo por nuestra ciudad cuando algunas acciones del pasado no acertaron para un efectivo presente? Hay que dialogar, estimular propuestas, unificar intereses,; cambiar de modelos actuales. Difícil.

Guadalajara vive enferma por la polución en sus aires, el olor a rosas se perdió en los pasos a desnivel y los habitantes bicicleteros de los cincuenta fueron incitados al olvido por el aire de la velocidad motorizada. Esta es nuestra ciudad y como otras en Latinoamérica presentamos problemas para acertar en una movilidad sustentable que priorice al peatón y no al vehículo de motor.

Tal es el caso de Guatemala que aunque sólo el 23% de los viajes se realizan en automóvil particular, este modo de transporte ocupa el 76% del espacio disponible sobre las vías públicas. Por su parte, el transporte colectivo realiza el 68% de los viajes dentro del área, utiliza únicamente el 22% del espacio de las calles. Esto es un fenómeno al que los expertos llaman inequidad modal, pues la mayor cantidad de los recursos en espacio público son utilizados de manera ineficiente para transportar a la minoría de la población. ¿Has recordado una experiencia reciente? Yo si.

Mientras que alrededor de 2 millones de tapatíos se verán afectados por una tarifa de cambio de placas absurda, los otros 7 millones que no tenemos automóvil nos hemos visto afectados desde hace varios decenios por la ineficiente organización en el transporte público y vías alternas de movilidad.

Cada vez que es “necesario” ajustar la tarifa del transporte público por un lado, la población y las autoridades sólo están dispuestas a un aumento de tarifa si se mejora el sistema, y por otro, los operadores sólo están dispuestos a una mejora del sistema si se aumenta la tarifa.

Cualquier propuesta de reestructuración del sistema que pretenda resolver de fondo el problema, debe incluir una estrategia de cómo romper este círculo vicioso. En Guayaquil ya han reflexionado esto y han “proyectado” el reordenamiento del sistema de transporte público y privado. Un gran reto.

Todos somos peatones, desarrollamos esta urbe y somos los causantes de su decaída. ¿Nos hemos preguntado en donde esta la eficiencia y la equidad en nuestra movilidad urbana de Guadalajara? Inmovilización del 70% de la población a partir de las 10:30 de la noche, choferes de transporte cansados por hora extras con un sueldo bajo que no contribuye a la disminución del estress generado durante el trabajo en un asiento incómodo, peatones obstruyendo vías de automóviles para señalar parada al siguiente transporte para que “ahora si, me vea y no se me vaya”.

Las decisiones sobre la movilidad urbana tienen que abarcar a la mayoría de los habitantes. En Medellín lo han puesto en práctica pues usuarios del transporte público y los peatones ocupan el primer lugar en la movilidad con políticas de transporte orientadas a la necesidad de andenes y áreas verdes.

Aporto otra razón para disminuir el tránsito sin viaductos como el de López Mateos:

Para transportar a una persona en automóvil privado se requiere, en promedio, de 100 m2 de espacio vial, mientras que para transportar a la misma persona en un sistema de camiones, se requiere únicamente de 20 m2

Aterrizando en nuestro país sobre acciones en movilidad urbana, en León Guanajuato con apoyos “políticos” se facilitó la construcción de las rutas troncales de transporte público, con 52 autobuses articulados y 500 autobuses tradicionales en rutas auxiliares y alimentadoras. Este proyecto le costó al municipio de León y al Estado de Guanajuato 22 mil 700 dólares (227 millones).

Un caso parecido en Santiago de Chile se trabajo el Plan Transantiago de camiones troncados con conexiones a las estaciones del metro (tren subterráneo), incorporado como recorrido troncal. Su diseño y ejecución está a cargo de diversos organismos estatales y cuenta con una inversión pública y privada que superará los 2.000 millones de dólares. En abril del 2006 se incorporan del orden vehicular 300 autobuses nuevos estandar Transantiago.

El transporte público es una iniciativa de calidad y no esfuerzo para el traslado de rutas largas en comparación de un vehiculo individual, pero reconocemos que existen más alternativas para una movilidad urbana: la bicicleta.

Las ciudades con más tasa de ciclistas del mundo son Tianjin, China 77 %; Bangladesh 40 %; Tokio, Japón 25 %; Moscú, Rusia 24 %; Delhi, India 22 %; Manhattan, Estados Unidos 8 %; Toronto, Canadá 3 %

Regresando a Colombia específicamente a Bogotá, nos encontramos con la Ciclovía más extensa de Latinoamérica, con 400 kilómetros. Pero para que Bogotá tenga la misma cantidad de ciclistas que las ciudades noreuropeas, hindúes o chinas, falta mucho trabajo. Positivamente el número de usuarios aumenta como mencionó Andrés Trujillo, encargado de la malla vial en el Instituto de Desarrollo Urbano: “Hemos ido de 0.3% a 4% de usuarios de bicicleta en tres años”.

Por los mismos horizontes hispanoamericanos pero orgullosamente nacionales, se encuentra el grupo ecologista denominado MOVILIDAD SUSTENTABLE que trabajó Alternativas al Segundo Piso y Distribuidores Viales. Este grupo documentó la importancia de situar al peatón en la prioridad para el efecto de un plan de movilidad como desincentivar el uso del automóvil y fomentar la caminata y el uso de la bicicleta Recibieron un millón de dólares de la Fundación Shell, por medio del Instituto para los Recursos Mundiales, para establecer el Centro de Transporte Sustentable de la Ciudad de México y crear las bases operativas e institucionales para el apoyo de proyectos en materia de transporte, energía y ambiente. Actualmente continúan en talleres que fomentan la educación de niños y la creación de ciclovías en la ciudad. Su asociación civil ahora tiene una incidencia nacional. (Por si gustan indagar en sus trabajos la página es ctsmexico.org)

Propuestas y acciones desde instituciones gubernamentales o del sector privado han apoyado el desarrollo de ciudades importantes como Madrid con sus 220 Km. de red de Metro que en 2005 lo situaban como el sexto lugar del mundo detrás de Londres, Nueva York, Tokio, Seúl y Moscú y el tercero en Europa. La línea Metrosur, última gran línea inaugurada en 2003, con una longitud de 40 Km. conecta entre sí los cinco mayores municipios del Sur de Madrid, dando servicio a una población de 900.000 habitantes.

A diferencias de otras ciudades europeas donde el uso de la bicicleta es un medio de transporte común, en Madrid y en la gran mayoría de las ciudades españolas, la bicicleta no es un medio de transporte habitual. Sin embargo, con la consecución de la segunda fase del Anillo Verde Ciclista, se han incorporado unos 35 kilómetros más a los 17,7 de los que consta la primera fase. Con esta segunda acción se acerca al objetivo de los 62 kilómetros de perímetro con los que contará el Anillo.

Relativamente el mundo avanza en acciones que, creemos y estamos dispuestos a afrontar, no son suficientes. Imaginar la vía central de Avenida Vallarta con transporte público troncal o kilómetros de ciclovías desde la Plaza tapatía hasta Chapala o del Museo de Zapopan al Parque agua azul son mis deseos inmediatos.

Ahora, reconociendo el interés desde Secretaría de Vialidad sobre un flujo directo a los confines más allá del periférico al sur con el viaducto y las soluciones tipo “parche” en el transporte público tales como aumentar la ruta del 629 al Cucba en vez de concluir como impropio el plan de rutas de antaño que aun seguimos utilizando, es una muy mala pesadilla que los funcionarios en Guadalajara han apoyado en su creación.

Mario Gaviria, Profesor de Sociología de la Universidad Pública de Navarra asegura que, cito:

“Hay que reeducar, sensibilizar y convencer en primer lugar a los urbanistas ingenieros y arquitectos que planifican el tráfico y el espacio urbano. En segundo lugar a los políticos que deciden. En tercer lugar, a los medios de comunicación de masas, y en cuarto lugar a la población en general, especialmente a los conductores de automóviles. Puede ser paradójico este orden de prioridades en cuanto a la persuasión de nuestra argumentación y a los pactos y alianzas posibles, pero la experiencia de los últimos veinte años nos muestra que la opinión pública está más sensibilizada que los técnicos y los funcionarios públicos”

Para una reflexión colectiva bajo distintas percepciones, intereses y propuestas necesitamos el diálogo entre ciudadanos, funcionarios públicos, empresas, instituciones, organizaciones…

Existen oportunidades de un cambio como URB-AL que es un programa de cooperación descentralizado de la Comisión Europea que cubre los principales ámbitos de las políticas urbanas.

Este proyecto se organiza bajo catorce temas, y uno de ellos es el “Control de la movilidad urbana”

Sus participantes son: Las COLECTIVIDADES LOCALES, es decir, las ciudades, aglomeraciones urbanas, provincias y regiones cuyas autoridades han sido elegidas democráticamente. Y las OTRAS ENTIDADES (miembros externos) que aunque no son colectividades locales, trabajan en o con el sector urbano. Por ejemplo : asociaciones, fundaciones, universidades, empresas, sindicatos, ONG.

Se agrupan a los participantes que desean cooperar juntos, se asegura la difusión de la información entre participantes y se organizan reuniones periódicas y reflexiones de conjunto sobre el tema correspondiente. El financiamiento aportado por este proyecto sería del 70% de los costos de la coordinación de la red con un límite de 500 euros. Los intercambios entre participantes del ámbito político, empresarial, ciudadano y profesional de experiencias nacionales como internacionales juegan el papel de una agrupación de intereses y propuestas que logren una mejoría de la ciudad con la interdisciplinariedad.

Las duraciones del programa son de máximo 5 años y el apoyo puede ser otorgado las veces que la organización entre el sector local sea oportuno para la formación internacional.

¿Quién se apunta? Por lo pronto esta será una de las propuestas que yo como joven ciudadana incluiré en las opciones de trabajo del colectivo donde diversidad de habitantes de Guadalajara nos hemos impulsado en aprender, sensibilizarnos y convencernos de que la libre circulación en Guadalajara debe ser incluyente, accesible y segura.

¿qué como un joven participa en procesos nacionales o internacionales, desconocidos y complejos? Con la motivación de afrontar la imperfección humana para formar su capacidad de un trabajo social. Uno tiene que activar su propia opinión concientizándose y Paulo Freire describe este proceso como el cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad y como describe en uno de sus libros, este tipo de formación es “eminentemente problematizadora, fundamentalmente crítica y virtualmente liberadora” así que los invito a conocer más allá de lo que sabemos para activar libremente una opinión concientizada para el necesario beneficio colectivo.

Gracias.