jueves, 15 de noviembre de 2007

50 pedaleadas para tu universidad… Bitácora de viaje

Por Chava Cotero

Esto fue lo que hice, para conmemorar los 50 años del ITESO y apoyar a mis
compañeros de ciencias políticas.

* 12:05a.m. CNN muestra la llegada del transbordador Discovery a tierra, después la Nasa, la consideraría un hito en los viajes espaciales, por la reparación de los paneles solares de la Estación Espacial
Internacional, yo celebro junto a mi universidad, hoy 7 de noviembre del 2007, su aniversario “50”, junto con ella cincuenta pedaleadas para mi universidad.
* 12:13a.m. Salgo de mi casa despidiéndome de mi mamá y mi sobrino, recordándome el cuidado que debo de tener para mi viaje.
* 12:26a.m. Fui a poner aire a mis neumáticos, Don José Luis tiene arreglando bicicletas más de 28 años, la cantidad que repara al día es mínima -Don José Luis- “yo no me preocupo por cuantas reparo al día, sino por qué comer”. Don José tiene usando la bicicleta desde hace 40 años y piensa que existe un problema de movilidad urbana-“hay muchos autos”-.
* 12:31 a.m. Termino la entrevista y me dirijo al ITESO…
* 12:40 a.m. Durante mi recorrido llevo tres personas avistadas que están usando bicicleta, una de ellas es Jesús Najar Godinez, con más de 15 años transitando por la ciudad en su triciclo recolectando chatarra.
* 12:44 a.m. Una niña me saluda alimentando mi espíritu, entre la calle Misioneros y Enrique Díaz de León.
* 12:49 a.m. Estoy en el cruce de Ávila Camacho y Circunvalación, donde el tráfico es tolerable para un ciclista, durante mi trayecto observé dos personas usando motocicleta.
* 1:00p.m. Me encuentro en la glorieta Colón, durante este trayecto observé una gran cantidad de autos, unos veinte motociclistas, ocho ciclistas, dos agentes viales motorizados. Transito por la banqueta por la dificultad y el miedo a ser arrollado por un automóvil.
* 1:07p.m. Paso por el ex Club Deportivo Guadalajara AC.
* 1:09p.m. Enfrente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, entre las calles Florencia y López Mateos, hago las observaciones siguientes: los motociclistas, la gran mayoría no usan casco de seguridad. Acto seguido me bajo de mi bicicleta y entrevisto a Francisco Torres Gutiérrez de cuarenta años de edad, lo entrevisto sobre el transporte publico, él me informa que es un usuario ocasional de este medio de transporte y no usa bicicleta para transportarse, entonces le hago la siguiente pregunta: ¿Qué cree usted que le falta por mejorar al Sistema de Transporte Publico? Francisco- “Mayor capacitación a los chóferes”, dejando a entender, lo mal que manejan y el daño que le hacen a la sociedad, cuando ocasionan accidentes.
* 10:13p.m. Entreviste al Sr. Francisco, donde me informa que tiene más de 30 años usando la motocicleta, se le pregunta si es difícil transitar por la ciudad de Guadalajara y me responde: “ahorita ya es muy difícil usar la moto, pero nunca he tenido un accidente”.
* 10:14p.m. Se entrevista a un conductor de Sabritas, me informa que tiene manejando más de 8 años manejando la unidad repartidora, y se le pregunta sobre la movilidad urbana en la Zona metropolitana y me responde: “La movilidad es muy difícil en algunas zonas”.
* 10:15p.m Entreviste al Señor Enrique, con mas de 25 años de experiencia al volante se le pregunto sobre la movilidad urbana en Guadalajara y se le pidió una opinión para mejorarla y me respondió-“mas vías rápidas”.
* 1:21p.m. En los cruces José Maria Vigil y López Mateos me encontré con el Señor Salvador, con mas de 12 años vendiendo pan por la zona, se le pregunto si era difícil transitar con su triciclo por la vía publica y me respondió: -“no mucho” “sólo como a eso de las 3pm, se pone en trafico y es muy difícil”. Le pregunteé si alguna vez a tenido un accidente y me relato la historia siguiente: “tuve un accidente en López Mateos, un joven de 18 años, distraído con su novia, no me vio y me tiro, y así me dejo tirado, en la calle, no se paró a ver como estaba ni nada solo se fue”. Terminada la entrevista me dijo que no solo la movilidad urbana es importante sino resolver los problemas sociales como la pobreza, y me mencionó que no es justo el pagar 1,200 pesos por placas y mucho menos en el refrendo, -“apenas puedo pagar el agua”.
* 1:30p.m. Estoy entre Manuel Acuña y López Mateos, el tráfico se ha incrementado desde que tomé la avenida, sigo observando ciclistas, motociclistas y automovilistas, parece ser que los ciclistas en su mayoría no usan el casco, y los automovilistas su cinturón de seguridad.
* De 1:34 a 1:36 p.m. Observé en el cruce atrás mencionado a más de 28 automovilistas que no usaban el cinturón de seguridad, entre uno de ellos una unidad del Departamento de la Policía Estatal, (A.30…) no anotaré la totalidad del número de la unidad por discreción.
* 1:41 p.m. Leonardo tiene mas de un año usando bicicleta, porque de esto vive es repartidor y no ha tenido accidentes.
* 1:50 p.m. Me sorprendo al ver un auto Honda Hybrid, y de inmediato relacione la problemática de la movilidad urbana en Guadalajara con la gran posibilidad de que la ciudad esté expuesta a un futuro, de sufrir problemas de CO2 en nuestra Perla Tapatía.
* 1:52p.m. Otra unidad de la Policía Auxiliar, no tenía sus ocupantes el cinturón de seguridad, las placas son: JFW-40-…por discreción no daré las placas.
* 1:58p.m. Por fin en la minerva, gran símbolo de nuestra ciudad y cultura, el tráfico era muy constante, la fila vehicular era constante y a paso lento. Tardé tres minutos en pasar de un lado de López al otro para seguir mi viaje al ITESO.
* 2:10p.m. Me encuentro en López Mateos y Niños Héroes, donde observo a dos agentes viales a pie, una en cada extremo de la glorieta, Norte-Sur, a la unidad V-207 y V-514. En el mismo cruce entrevisto a Aldo Fragoso, donde me explica que no le gusta usar la bicicleta por los peligros que implica, “solo la uso para distancias cortas, ya que Guadalajara no esta hecha para andar en bicicleta”. La triste realidad de esta ciudad.
* 2:20pm Entre López Mateos y Av. De las rosas me encontré con una cosa muy curiosa un agente vial, estaba trabajando en este crucero, desde que yo me acuerdo siempre ha tenido problemas de tráfico, porque los automovilistas que vienen de las rosas y quieren incorporarse a la avenida López Mateos, muchas veces hacen cola en la avenida afectando la circulación, -es un problema desde que yo tengo memoria-, entonces la tarea del oficial era no permitir el embotellamiento haciendo la señalización a los automovilistas de donde tienen que dar vuelta, algunos se enojaban con él y le gritaba; otros sólo movían la cabeza, a mi parecer era buena medida la del agente vial, y me pregunté, si estará la Secretaria de Vialidad Publica en capacidades de poner a un oficial en cada crucero para evitar un congestionamiento, yo la verdad lo dudo. A los 10 minutos el oficial de transito se fue del crucero volviendo a afectar la circulación en el área, acto seguido me volvió a la mente, el hecho de que la ciudad esta hecha sólo para los automóviles.
* 2:37p.m. En el cruce de López Mateos y las Rosas, el tráfico sigue a tope, no ha parado y los coches siguen su camino muy lentos.
* 2:40p.m. Me encontré con tres personas que usaban la bicicleta y entreviste al mayor de ellos, me dijo que tenía más de un año usando la bicicleta porque-“por estos rumbos es por donde trabajo”- el Sr. Tiene sesenta y tres años de edad.
* 2:43p.m. A pocos metro del cruce me encuentro a una patrulla de la policía del municipio de Zapopan, mal estacionada por la avenida López Mateos, pensé que era para cuidar a los jóvenes que salen del Colegio Británico, pero no vi ningún elemento afuera del vehículo haciendo vigilancia, observé las inmediaciones y no observe a nadie, entonces observe que se podía estacionar y la unidad Z-22… siguió estacionada entre la banqueta y la calle, sin importarle el tráfico. Con esto van tres unidades de la policía que infringen el reglamento.
* 2:46p.m. Hago la observación de las rampas para personas con características especiales, desde mi casa hasta la minerva encontré en cada cruce estas rampas, facilitándome el acceso a la calle, porque por la avenida es muy arriesgado transitar, después de la minerva, no encontré rampas, además las banquetas son muy altas, dejando volar mi imaginación, pienso que para una persona en silla de ruedas seria igual de difícil subir y bajar estas banquetas, además que cuentan con un reto mayor la cantidad de autos que circulan por las calles.
* 2:50p.m. Si mi observación no me falla el primer puente peatonal de toda la avenida López Mateos esta enfrente del Colegio Guadalajara. Justo en el momento que me preparaba para cruzar la calle una señora acompañada de su hija hace una observación muy perspicaz, los automovilistas la mayoría de ellos no ponen sus direccionales para dar vuelta, ella dijo lo siguiente: “Haber cuando aprenden a manejar,¿Por qué no prenden la luz?” Esto para mi fue un problema porque no sabes a que hora un automóvil va a dar vuelta y sólo te das cuenta cuando el carro te lo echan encima y todavía quieren que cruces la avenida rápidamente.
* 2:58p.m. El segundo puente peatonal esta entre Plaza del sol y el Hotel Intercontinental, el tráfico sigue fluido.
* 3:04p.m. Estoy en el cruce de López Mateos y Mariano Otero ya aquí observo que el tráfico es mucho menor que los minutos anteriores, ya se observa huecos en la vialidad. También observo motociclistas y personas en bicicleta.
* 3:14p.m. Entre López y La Calma el tráfico disminuy significativamente, el viaje ha sido difícil, por la cuestión de las rampas, el calor y el tráfico.
* 3:23p.m. El tercer puente peatonal de López Mateos se encuentra en las águilas entre las instalaciones de TV Azteca y El gobierno de Zapopan.
* 3:35p.m. Estoy en Plaza las Fuentes ¡Camino al Iteso!...
* 3:55p.m. Finalizan mis 50 pedaleadas a mi universidad, el camino fue largo, pero con grandes observaciones. Pero una cosa es segura necesitamos vías rápidas, y seguras para todo tipo de transporte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu vitacora..... buenas observaciones.. y creo ademas, que el probelma de movilidad urbana es en primara instancia cultural, seguido de una administracion vial, que es rebasada pro el problema y le queda a lis gestores resolverlo, tambien, es necesario impulsar el transporte publico y el uso correcto de la motocicleta, ademas de ello, la ciudadania, esta dispuesta a acrecentar su bienestar y su ahorro, si utilizaramos la bicicleta. yo quiero pedir a las autoridades que se ponga por ley que cada espacio publico tenga estacionamiento gratutito para bicicletas, ya sea en plazamas comerciales, modulos de gobierno..etc.