jueves, 9 de agosto de 2007

La participación social en decadencia

Por:Gilberto Ortega
La política es de tiempos y momentos en los que en cada parte de la historia influyen diferentes actores políticos. Desgraciadamente en la actualidad vivimos en la misma etapa que ha estado ya varios años.
Un ejemplo seria ahora con la renovación de la dirigencia estatal del PRI en Jalisco la mayoría de los posibles candidatos son gente que ha estado por vario tiempo y siguen con el mismo discurso y mecánica de hace 20 o 30 años.
Esto hace que la sociedad sea cada vez más pesimista, van renunciando a la participación política. En cada evento de partido vamos viendo menos gente y lo peor menos jóvenes que les interese involucrarse a estos importantes trabajos; claro a lo que no se quieren enganchar, es a lo viejo.
El PRI debe empezar a trabajar en hacer que la gente se vuelva a inmiscuir en sus actividades, pero debe de empezar a cambiar los discursos por hechos, por debatir los temas actuales, de interés para la sociedad en general y para el beneficio de éste.
Para que el PRI funcione se debe de lograr una excelente cooperación de los viejos con los jóvenes y viceversa, pero esto no funciona porque los viejos quieren seguir acaparando todo y permiten muy poca influencia de jóvenes y los jóvenes al ver que los grandes no los toman en cuenta estos entran en conflicto contra ellos.

____________________________
Gil es estudiante de quinto semestre, el primer Priísta declarado en nuestra carrera... luego vendrían nuevas declaracions de otros compañeros.

Estar Dentro

Por:Patricia López
En nuestra condición de alumnos, todos tenemos la inquietud de saber más como es el terreno de aplicación profesional en nuestras carreras. A través de los eventos que organiza el ITESO, se pueden encontrar actividades que te vinculen con el gremio al que aspiras pertenecer, dándote la oportunidad de conocer y relacionarte con personas que enriquecen tu desarrollo académico.


Para mi, el II Seminario Internacional en Gestión Gubernamental y Políticas
Publicas para el Desarrollo; significó un espacio para entender como se mueven
los factores que llevan a la realización de un evento de esta magnitud, como
logras crear relaciones de colaboración y sobretodo para darme cuenta de el
esfuerzo realizado por un equipo para llevar a buen termino un proyecto como este.
Estar, pertenecer, formar parte de algo así; es vital para afirmar tu decisión de carrera y para adentrarte en el terreno de la competencia profesional.

Integrarme al equipo que construyó este evento me deja ante todo gratitud por la oportunidad de descubrir como se le sufre, como se le espera y como se le entrega tiempo, recursos y horas de sueño a un proyecto así.



Mas allá de todos los nuevos conocimientos y habilidades que desarrollas bajo graves estados de presión, como, cargar diablitos, manejar a algunas secretarias artimañosas, ensayar tu mejor sonrisa o incluso ampliar tu sentido común, aprendes a complementar el trabajo de los demás, a enriquecerte con lo que tu equipo tiene cada día para enseñarte y hasta sentir verdadera pasión por tu trabajo.

Sobre todo realizamos labores para las que sientes que no estas capacitado, pero al final, lo logras, ensayas una vez, te equivocas, lo haces de nuevo y eso te deja la satisfacción de estar aprendiendo incisamente de las personas para las que colaboras, personas con las que estableces lazos estrechos de comunicación, de lealtad, de colaboración y sobre todo de amistad.

Como sociedad de alumnos, requerimos jóvenes dispuestos a dejar su esfuerzo, su trabajo, pero sobretodo su pasión en aquello que más nos gratifica y nos engrandece: la labor de construir un camino hacia una sociedad más conciente de sus necesidades y afecciones políticas.
______________________
Patricia López O "Pati" como mejor la conocemos es estudiante de trecer semestre.