lunes, 22 de octubre de 2007

Ciudadanos festejan su derecho a la ciudad


Se dieron cita en Casa Jalisco, para hacer entrega de carta donde manifiestan su inconformidad en materia de movilidad.

GUADALAJARA, Jal.-La cita se dio a las 12 del día, frente a la casa del gobernador Emilio González. Poco a poco fueron llegando los ciudadanos de distintas edades, adultos mayores, incluso niños, aunque destacaban las caras jóvenes; para muchos era la primera vez en vincularse con este grupo que desde hace ya un mes busca concientizar a más personas de la ineficacia de los proyectos administrativos en materia de vialidad como el viaducto López Mateos. Convencidos de que se necesitan alternativas para la movilidad en nuestra ciudad: "de continuar con las formas que estamos llevando de movilidad, la ciudad va a ser inviable para todos, para el de a pie, para el de bici, para el camión y el automóvil, para todos" arguye Etienne Von Bertrad, uno de los voceros del movimiento.

De fondo música de tambores, en una de las esquinas se extendió una alfombra roja que elegantemente permitía el paso a los peatones que pulularon las cercanías de Casa Jalisco. Los ciclistas dieron vueltas al camellón que soportaba la alegría de cientos de ciudadanos orgullos de ejercer su derecho a la ciudad.

Carteles aludían a la movilidad, otros acusaban la poca inteligencia en estrategia en la materia y otros más recordaban los próximo proyectos de la ciudad como los panamericanos. "El Automovilismo no es un deporte panamericano".

A las casi dos de la tarde se entregó un escrito dirigido al Gobernador de Estado firmada por 723 personas. Fue recibida por Mario Reynoso Esparza, jefe de unidad departamental de la Subsecretaria de Asuntos del interior, delegado por el propio Secretario de Estado para su recepción. La carta expresa la insatisfacción del proyecto Viaducto, se pide que se detenga hasta no ser sometido a discusión por un panel neutral de especialistas en la materia, que se analize dentro del plan integral de movilidad, mismo que no ha sido presentado el gobierno y del cual también piden se exhiba "cual es la estrategia en materia de movilidad urbana", y que el gobierno asuma la responsabilidad del papel que le toca en la promoción y la participación ciudadana en lo que concierne al tema de movilidad.

Al término de la entrega distintos ciudadanos extendieron mensajes para el gobernador incluso hubo quien arremetió contra el mismo, haciendo ver la posibilidad de llevar el asunto a juicio político. "Por favor envíe este recado al gobernador, de que estoy muy molesto, soy uno de los miles de ciudadanos que viven en la ciudad de Guadalajara y si no hay un respuestas muy probable que esto llegue hasta el juicio político al gobernador".

Al filo de las tres de la tarde se culminó el evento, donde se trató de conciliar con el gobierno (ausente) pero se extendió la invitación muchos otros ciudadanos de no seguir no en lucha sino en responsabilidad del derecho a la ciudad. Esclareciendo la "dicotomia falsa " como explica Von Bertrad "de una pugna del peatón contra el automovilista". Inés Valdéz termina: "la idea no es batallar con los coches, la idea es que haya opciones para que el día que tu quieras ir a pie por que estás cerca y por que lo puedes hacer tengas una opción sin sentir peligro".

EL INFORMADOR 20/10/2007 Paloma Robles