martes, 21 de agosto de 2007

indigestión 01

Basta de digerir el mal sabor de los dobles discursos y la desvoluntad política.

Indigestión es un medio abierto, que tiene como finalidad primordial la difusión de información que brinde las herramientas necesarias para formar criterios propios sobre el acontecer político del mundo actual. Parte de una aguda crítica a la vida política local y nacional y a nuestra función y expectativas como estudiantes de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Haciendo un análisis a la forma en que nos desenvolvemos como ciudadanos activos o inactivos en el acontecer social, político y cultural.
Para hacer una nueva forma de vida política, hay que reinventar juntos el concepto de ésa novedad sobre la cual en un futuro, podamos desarrollarnos positiva y activamente en el complicado mundo del quehacer profesional.

Indigestión es un medio independiente, abierto, cuya forma de subsistencia es sólo en base a la sinergia y dialogo que logremos poco a poco. Sin olvidar el interés general de sus lectores y la participación activa de los mismos.
iniciamos!!


¿ Qué es la indigestión?

La indigestión, también conocida como dispepsia, es una sensación de dolor o ardor en la parte superior del abdomen y va generalmente acompañada de náuseas, pesadez o gas, sensación de estar lleno y algunas veces vómitos.
tantiele....
¿Padece Ud. de indigestión?

• ¿Al enterarse de que Hank Ron contendía a la gobernatura de Baja California sintió Dolor y malestar en la parte superior del abdomen?

• ¿Emitió eructos y ruidos intestinales fuertes (borborigmos) al saberse de la detención en Estados Unidos de Zhenli?

• ¿Le provoca náuseas la Nueva Reforma fiscal?

• ¿Tuvo espasmos de estreñimiento luego de anunciarse que se dejarían de repartir preservativos?

• ¿Perdió el apetito cuando vio imágenes de los pies de casa que ofreció Juan Sánchez Aldana ?

• ¿La diarrea se presentó luego enterarse del chisme teibolero¨ de los diputados panistas?

Si sospecha haber sentido, al menos 2 de las opciones anteriores entonces es usted víctima de una indigestión… política.
Consulte a su médico… o lea el contenido de esta publicación.


El futuro de la izquierda en América Latina


Por:Paola Reyes

La semana del 6 al 10 de Agosto, se llevo acabo en ITESO el curso taller “El futuro de la izquierda en América Latina” impartido por el doctor en planificación y desarrollo económico Gustavo Gordillo de Anda y por el Lic. Agustín Goenaga Orrego. Durante una semana académicos del SOJ y alumnos de Licenciatura debatieron y analizaron las observaciones y deducciones de los expositores de lo que a sido desde el 2000 un viraje de América Latina hacia la izquierda política. Después de plasmar las similitudes de los países de la región AML.

Gustavo Gordillo mencionó que para entender la funcionalidad y estructura de estos países abría que entender la relación triangular entre democracia, desigualdad, pobreza.


AML hoy comparte aún teniendo distintos ritmos de evolución política, social y económica un mismo panorama confuso donde sus democracias coexisten con niveles de pobreza y desigualdad muy por encima de los países menos desiguales de la Unión Europea. Por lo tanto este cambio hacia la izquierda en los países más importantes de AML requiere de profunda observación para determinar las necesidades comunes de esta región.

Gordillo añadió que “es necesario rebasar a la derecha desde la izquierda pero no desde la derecha” dejar de lado el camaleonismo y el discurso sobado y silvestre donde no importa cuanto se proponga si no cuanto se ataque al otro lado.
La derecha se ha "izquierdizado" en sus banderas de lucha por el poder, y la izquierda se ha "derechizado" en sus políticas económicas.(Según la investigación del Latin-barómetro) 2006.

La izquierda no debe tener miedo de su nombre ni de sus alcances afirmó el Dr.Gordillo. El viraje a la izquierda de las personas se obligó luego de una crisis en las expectativas de la ciudadanía, el deterioro de los espacios públicos y la deslegitimación de las instituciones democráticas básicas.

Algunos países de AML necesitan renovar su concepción de búsqueda de la modernización que a traído males a la región desde la aplicación de las reformas estructurales. La modernización admite ritmos distintos en sociedades que avanzan a ritmos diferentes. Es necesaria la creación de espacios vinculantes donde se pase de la atomización a la construcción de ciudadanos que fortalezcan a estas democracias aun inconclusas.
Son necesarias las instituciones para llevar acabo cualquier tipo de reforma en el país. Sin las reglas claras del juego no es posible llevar acabo los fines buscados.
Los retos para Latinoamérica:
AML tiene que transformar su ola de movilizaciones espasmódicas que solo buscan ir de un punto A un punto B y dejando de lado la capacidad de negociación para crear nuevas reglas bajo un régimen institucional.

Si bien este tipo de eventos dejan más preguntas que respuestas. Lo importante es que nunca se acaben estos cuestionamientos y entre cada búsqueda, se encentre nuevas formas de acción.