martes, 14 de agosto de 2007

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

Por Alonso Gómez

Hoy en día nuestra sociedad nos demanda ser jóvenes comprometidos con su medio. Serán nuestras acciones las que permitirán que cada uno de nosotros sea un actor social y no simplemente un sujeto pasivo que no hace nada más que quejarse.
En la medida en la que cada vez seamos más los que participemos en el acontecer público, ya sea por nuestras ideas, propuestas, críticas, manifestaciones, etc. nuestro país con el tiempo cambiara para bien, ya que así lo demandamos, de lo contrario no sucederá nada, sólo estancamiento como hasta ahora ha sido.
No hay que dejar que sea siempre lo mismo y que sean los de siempre quienes decidan sin hacer caso real a nuestras ideas, propuestas, necesidades que ya son bastantes. En nosotros se encuentra la responsabilidad de dar el primer paso hacia el cambio político que tanto anhelamos.
Un actor social es aquel que a través de sus ideas plasmadas en un panfleto pretende influir en los demás a través de la crítica positiva del acontecer diario. Como compañero de todos ustedes les hago la invitación para que utilicen este medio como una herramienta de construcción política. Recordando tan sólo dos preguntas. ¿Si no soy yo, entonces quien?, ¿ Si no es ahora entonces cuándo?.

¡Es momento de participar!

__________________________

Alonso mejor conocido como “Gomitas” es el Presidente de la Sociedad de Alumnos SOACIP

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA

Por: Paola Reyes

La semana del 6 al 10 de Agosto, se llevo acabo en ITESO el curso taller “El futuro de la izquierda en América Latina” impartido por el doctor en planificación y desarrollo económico Gustavo Gordillo de Anda y por el Lic. Agustín Goenaga Orrego. Durante una semana académicos del SOJ y alumnos de Licenciatura debatieron y analizaron las observaciones y deducciones de los expositores de lo que ha sido desde el 2000 un viraje de América Latina AML hacia la izquierda política. Después de plasmar las similitudes de los países de la región AML.
Gustavo Gordillo mencionó que para entender la funcionalidad y estructura de estos países abría que entender la relación triangular entre democracia, desigualdad, pobreza.
AML hoy comparte aún teniendo distintos ritmos de evolución política, social y económica un mismo panorama confuso donde sus democracias coexisten con niveles de pobreza y desigualdad muy por encima de los países menos desiguales de la Unión Europea. Por lo tanto este cambio hacia la izquierda en los países más importantes de AML requiere de profunda observación para determinar las necesidades comunes de esta región.
Gordillo añadió que “es necesario rebasar a la derecha desde la izquierda pero no desde la derecha” dejar de lado el camaleonismo y el discurso sobado y silvestre donde no importa cuanto se proponga si no cuanto se ataque al otro lado.

La derecha se ha "izquierdizado" en sus banderas de lucha por el poder, y la izquierda se ha "derechizado" en sus políticas económicas.(Según la investigación del Latin-barómetro) 2006.
La izquierda no debe tener miedo
de su nombre ni de sus alcances afirmó el Dr.Gordillo. El viraje a la izquierda de las personas se obligó luego de una crisis en las expectativas de la ciudadanía, el deterioro de los espacios públicos y la deslegitimación de las instituciones democráticas básicas.
Algunos
países de AML necesitan renovar su concepción de búsqueda de la modernización que a traído males a la región desde la aplicación de las reformas estructurales. La modernización admite ritmos distintos en sociedades que avanzan a ritmos diferentes. Es necesaria la creación de espacios vinculantes donde se pase de la atomización a la construcción de ciudadanos que fortalezcan a estas democracias aun inconclusas.
Son necesarias las instituciones para llevar acabo cualquier tipo de reforma en el país. Sin las reglas claras del juego
no es posible llevar acabo los fines buscados.
Los retos para Latinoamérica:
AML tiene que transformar su ola de movilizaciones espasmódicas que solo buscan
ir de un punto A un punto B y dejando de lado la capacidad de negociación para crear nuevas reglas bajo un régimen institucional.
Si bien este tipo de eventos dejan más preguntas que respuestas. Lo importante es que nunca se acaben estos cuestionamientos y
entre cada búsqueda, se encentre nuevas formas de acción.

Recuperación de Espacios

TÉ DE RUDA... notas del recuerdo presente

Por: Paloma Robles
Cuántas veces se nos refiere nuestra inhabilidad para recordar hechos históricos. Verdaderamente admiro a quien aprende nombres de funcionarios de sexenios pasados, fechas, datos, y frases célebres que sin intención mediática son dichas para quedar en la posteridad de un futuro que después, pocos -por no decir nadie- recuerdan.
Me parece todavía más crítico en el aspecto local, y es que aún defendiéndome por la corta edad que dispongo es aberrante no saber quienes han sido todos nuestros Gobernadores, Presidentes Municipales y demás gente del “jet set” político que han deambulado en nuestro territorio cometiendo y aseverando la mayor cantidad de absurdos incomprensibles, que solo desdeñan nuestra labor como estudiantes de esta “H” carrera cuyo rimbombante nombre POLITICA y GESTIÓN PÚBLICA nos coloca en el área de los damnificados de éste sistema.
Estupideces cometidas por nuestros gobernantes que con el paso de algunos días y la consigna oficial de bajarle los humos de la prensa se borran de la memoria colectiva. Irracionalidades como la construcción de la famosa cancha de Squash con oficinas integradas, los 67 millones de pesos “donados” al evento Espacio, el chisme refrito del activismo yunkista de nuestro gobernador y otros funcionarios, las pláticas religiosas tipo catecismo en Casa Jalisco, así como las declaraciones que arremeten contra la calidad moral de la mujer y lo campechano de los comentarios entorno a la política de prevención sexual que evidencian discriminación e ignorancia. La expresión “que no mame,” al primer munícipe del Salto Jalisco por parte de Emilio, al referirle los apoyos a damnificados por las lluvias. Su indiferencia ante sus primeros 100 días donde declaró que le valía madre si había resultados.
¿Qué tan tolerantes podemos ser ante las ineptitudes de nuestros gobernantes? ¿Qué es lo que requerimos de ellos? ¿Resultados? ¿Qué tipo de resultados? ¿Calidad moral o eficiencia política? ¿Están peleados ambos términos? ¿Respeto? ¿Qué hacer si uno no votó por ellos? Alejarnos de la realidad o unirnos en protesta contra este gobierno cuya doble moral imposibilita visualizar cualquier tipo de logro en su andar político.
Ante un panorama de tanta pobreza intelectual y estratégica, necesitamos no sólo ser testigos vivénciales, sino unirnos en el grupo de improvisados rescatistas de nuestra dignidad ciudadana; que poco a poco tome consciencia de la importancia de pertenecer a ésta sociedad. Tenemos la fuerza, sólo nos falta la imperiosa voluntad ¿Poquito verdad?

OBRAS PLUVIALES; PRIORIDAD DE AGENDA PÚBLICA

Por: Ana Paula de la Torre

Después de semanas de intensa lluvia y de un temporal calificado por algunos como uno de los más fuertes en la historia de la entidad, ésta semana la discusión se centró en la necesidad de invertir en obras para prevenir inundaciones y por consiguiente prevenir muertes a causa de falta de infraestructura que evite que el agua se estanque.
Los recursos económicos destinados a infraestructura hidráulica, que incluye la introducción de colectores pluviales para aliviar puntos de inundación, impedir el desbordamiento de arroyos y labores de desazolve, se han visto
reflejados en la muerte de 13 personas producto de las lluvias en lo que va del temporal en la Zona Conurbada Guadalajara —en Jalisco suman 18 en total—, faltando tres meses más de precipitaciones.
Durante la pasada administración el presupuesto destinado al SIAPA, esto sin considerar el porcentaje destinado a obra pluviales, no representó ni un 15% de lo que la Sedeur y el Consejo Metropolitano (integrado por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos) gastaron en la construcción de pasos a desnivel, nodos viales, pavimentación, mantenimiento y ampliación de accesos carreteros.
Después de un rezago en obra pluvial
de treinta años, la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) solicitó 200 millones de pesos (MDP) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta cantidad supera por 10 millones lo erogado desde 2001 por el organismo operador del agua.
Del crédito por mil 200 millones de pesos que pretende adquirir el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), debe asignar una parte a la construcción de obras pluviales. Diputados consideraron esta semana
que el SIAPA debe asignar parte del préstamo solicitado a proyectos para evitar inundaciones.
El director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, manifestó el lunes que ni un peso de los mil 200 millones de pesos del crédito estaban
considerados para destinarse a proyectos para remediar las inundaciones.
El planteamiento del SIAPA
era destinar los mil 200 millones de pesos al abasto de agua en 159 colonias, introducir drenaje y alcantarillado en 79, y reparar mil 700 kilómetros de redes para evitar las fugas; éstas representan 38 por ciento. Sin embargo el director manifestó que si la cámara de diputados considera etiquetar un apartado de ese dinero para obras pluviales el organismo está dispuesto a aceptar la disposición.
Cabe mencionar que de 2002 a la fecha, el SIAPA ha invertido en obras pluviales y estudios hidráulicos solamente 35 millones de pesos.
El miércoles pasado, fue presentado el resultado de la primera etapa de un estudio de calidad realizado a las calles del municipio de Zapopan.
El estudio reveló la existencia de al menos 44 socavones que según hipótesis se originaron a partir de las múltiples fugas de agua que registra la tubería subterránea de la ciudad, que terminan por crear estas “cavernas”, como fueron nombradas por Robles Varela titular de la Dirección de Obras Públicas.
La información ya fue turnada en su totalidad al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Ahora el organismo tendrá que atender todo un paquete de necesidades por cubrir en materia de obras públicas
La verdadera cuestión es si el
problema está en el rezago del presupuesto, o como Enrique García Becerra, doctor en Planeación, Ciudad y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) plantea, el verdadero problema es una vivienda “mal planificada” que se autoriza año con año por autoridades estatales y municipales.