Por: Ana Paula de la Torre
Después de semanas de intensa lluvia y de un temporal calificado por algunos como uno de los más fuertes en la historia de la entidad, ésta semana la discusión se centró en la necesidad de invertir en obras para prevenir inundaciones y por consiguiente prevenir muertes a causa de falta de infraestructura que evite que el agua se estanque.
Los recursos económicos destinados a infraestructura hidráulica, que incluye la introducción de colectores pluviales para aliviar puntos de inundación, impedir el desbordamiento de arroyos y labores de desazolve, se han visto reflejados en la muerte de 13 personas producto de las lluvias en lo que va del temporal en la Zona Conurbada Guadalajara —en Jalisco suman 18 en total—, faltando tres meses más de precipitaciones.
Durante la pasada administración el presupuesto destinado al SIAPA, esto sin considerar el porcentaje destinado a obra pluviales, no representó ni un 15% de lo que la Sedeur y el Consejo Metropolitano (integrado por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos) gastaron en la construcción de pasos a desnivel, nodos viales, pavimentación, mantenimiento y ampliación de accesos carreteros.
Después de un rezago en obra pluvial de treinta años, la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) solicitó 200 millones de pesos (MDP) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta cantidad supera por 10 millones lo erogado desde 2001 por el organismo operador del agua.
Del crédito por mil 200 millones de pesos que pretende adquirir el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), debe asignar una parte a la construcción de obras pluviales. Diputados consideraron esta semana que el SIAPA debe asignar parte del préstamo solicitado a proyectos para evitar inundaciones.
El director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, manifestó el lunes que ni un peso de los mil 200 millones de pesos del crédito estaban considerados para destinarse a proyectos para remediar las inundaciones.
El planteamiento del SIAPA era destinar los mil 200 millones de pesos al abasto de agua en 159 colonias, introducir drenaje y alcantarillado en 79, y reparar mil 700 kilómetros de redes para evitar las fugas; éstas representan 38 por ciento. Sin embargo el director manifestó que si la cámara de diputados considera etiquetar un apartado de ese dinero para obras pluviales el organismo está dispuesto a aceptar la disposición.
Cabe mencionar que de 2002 a la fecha, el SIAPA ha invertido en obras pluviales y estudios hidráulicos solamente 35 millones de pesos.
El miércoles pasado, fue presentado el resultado de la primera etapa de un estudio de calidad realizado a las calles del municipio de Zapopan.
El estudio reveló la existencia de al menos 44 socavones que según hipótesis se originaron a partir de las múltiples fugas de agua que registra la tubería subterránea de la ciudad, que terminan por crear estas “cavernas”, como fueron nombradas por Robles Varela titular de la Dirección de Obras Públicas.
La información ya fue turnada en su totalidad al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Ahora el organismo tendrá que atender todo un paquete de necesidades por cubrir en materia de obras públicas
La verdadera cuestión es si el problema está en el rezago del presupuesto, o como Enrique García Becerra, doctor en Planeación, Ciudad y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) plantea, el verdadero problema es una vivienda “mal planificada” que se autoriza año con año por autoridades estatales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario