jueves, 15 de noviembre de 2007

Entrevista a Victor Wario Romo, Editor de la sección Local en el Informador

Por Ana Paula de la Torre Díaz

Platicando entre compañeros y con base a fenómenos como el “No al Viaducto” o el No al “Placazo”. Concluimos que Guadalajara está experimentando una nueva dinámica de movilidad social. ”. ¿Será que la famita del tapatío- apatío comienza a cambiar? Quién más para hablar al respecto que una persona que ha estado en contacto con cada una de los sucesos que son noticia en la región desde hace años.

¿Cómo definirías a la sociedad tapatía de hace diez años?

La definiría como una sociedad que comenzó a ser participativa. Un ejemplo, después de las explosiones de 1992, las personas expresaron su inconformidad con su voto propiciando la entrada del PAN en 1995.

¿Cómo la definirías ahora?

Como un ciudadano más visible. El ciudadano en Guadalajara comienza a tener expresiones diversas, buscan y encuentran.

¿Qué crees que ha influido para que se haya incrementado la movilidad social actual?

Las personas actualmente reciben información de muchos lados. Somos la sociedad de la información. Ingresar a tu cuenta de correo electrónico está de la mano con encuentros de noticias locales, internacionales, nacionales. Los servicios de cadenas electrónicas como medios de concientización e información es una práctica generalizada. Además la labor de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ONG´s, sectores académicos, etc., son cada vez más relevantes y encuentran cada vez más vías para darse a conocer.

¿Cómo proyectas la movilidad social en los próximos años en Guadalajara?

Yo creo que este sexenio va a estar marcado por expresiones mucho más directas. Más le vale al gobierno ser sensible en los próximos seis años marcados por expresión social. El mensaje ahora no es solamente no me gusta lo que estás haciendo, sino que se convierte en un “No me gusta que estés ahí”.

No hay comentarios: