miércoles, 3 de octubre de 2007

Viaducto de López Mateos desalienta transportes alternos


Por: Ana Paula De la Torre

    Las pruebas piloto que han sido realizadas desde hace dos semanas en López Mateos, mediante el cierre de siete de los cruces a lo largo de la avenida para agilizar el flujo vehicular, arrojaron un resultado exitoso según las autoridades. Sin embargo, a lo largo de la semana la polarización de opiniones fue clara y la defensa a favor de los peatones no se hicieron esperar. A pesar de la instalación de puentes peatonales como alternativa es claro que no será fácil intentar cruzar la avenida.

    • En la ZMG alrededor del 80% de las personas utilizan transporte público.
    • La intención del proyecto es eliminar los semáforos en cada esquina para que así los automóviles puedan avanzar más.
    • El cierre de cruces abarcarían una distancia desde Eulogio Parra hasta el nodo Colón de realizarse el proyecto.
    • Académicos como Daniel González Romero, de la Universidad de Guadalajara, y Alejandro Mendo, del ITESO, cuestionaron todo el proyecto de movilidad del Gobierno del Estado, y calificaron el experimento del viaducto López Mateos como una absurda ocurrencia.
    • Manifestantes afirman que el desarrollo de la ciudad se está desenvolviendo en base al automovilista, dejando fuera a la población en general de la apropiación de su ciudad.
    • La Sedeur cuenta con presupuesto asignado solamente para construcción de pasos peatonales en Cruces de Virgen, Conchitas y Pegaso.
    • En caso de que los puentes fueran la solución se necesitarían puentes peatonales en los cruces de Plaza del Sol, Las Fuentes y Camino al ITESO, así como un retorno vehicular en la zona del centro comercial, para atender el tránsito de la avenida Moctezuma. La dependencia no cuenta con recursos designados para esto.
    • La longitud del viaducto es de 9 kilometros y solo contará con 5 puente peatonales.
    • Cínicamente, Felipe Prado Trejo de la Secretaría de Vialidad hizo la siguiente declaración; “Tenemos un puente peatonal en Moctezuma, otro en Tizoc; existe un paso de 35 segundos en Plaza del Sol, y la cuarta es que ellos se arriesguen cundo están pasando los vehículos. Nosotros no podemos llevar la responsabilidad si les estamos dando un paso seguro y ellos toman otra decisión”. Toda una avenida con tres opciones para cruzar, seguramente suficientes, sobre todo tratándose de personas de tercera edad o con discapacidades.
    • Autoridades calificaron con 9 la prueba piloto del proyecto este fin de semana con aquello de que sí hubo afluencia en el tráfico.
    • Guadalajara es el primer lugar en el ámbito nivel nacional, por contaminación de bióxido de nitrógeno; esta es producida por automóviles.
    • En la ZMG existen un millón 436 mil automóviles y la metrópoli está habitada por 3.5 millones de personas. El comparativo es absurdo. A pesar de que el 80% de personas usan transporte público, el número de unidades privadas es altísimo.
    • En un año aumentaron 15% los autos en la ZMG. La cifra se incrementó en 186 mil 263 unidades. Con todo y la problemática actual, las políticas públicas siguen enfocándose en desalentar el uso de transporte público y vías alternas de movilidad.

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