miércoles, 24 de octubre de 2007

FM4 paso libre


Por: Paloma Robles
¿Te imaginas un mundo sin pasaportes para viajar? Algunos especialistas en el tema migratorio advierten que los hallazgos logrados luego de la creación de la Unión Europea, harán que el mapa mundial cambie gradualmente haciendo posible el paso libre a cualquier país.
México cuenta con tres formas migratorias constituidas legalmente, FMT, FM2 y FM3 que a su vez, hacen uso de otra forma (FM1) para inscribirse en las posibles condiciones de estancia, que son: de uno a seis meses, más seis meses, un año, ó toda la vida!
A excepción de Belice, todo país centroamericano requiere de una visa para visitar México, por lo que la existencia del paso de migrantes indocumentados se vuelve indiscutible.

Daniel Placencia, de 19 años, estudiante de finazas en la Universidad de Guadalajara conoce muy bien del tema pues él estuvo trabajando hace algunos meses en una Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, y sabe del flujo de migrantes internacionales dentro de nuestro país. Convencido de que el problema no se agota sólo en las fronteras sino que se deriva de un largo y peligroso trayecto, buscó a otros jóvenes con similares experiencias para lograr consolidar un proyecto de ayuda a migrantes Centroamericanos aquí en Guadalajara. Los contactos se dieron y fue así que encontró a Armando Samayoa y a Carlos Villalobos, egresados de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del ITESO, que llevaban meses sondeando el terreno migrante en las vías tapatías, desde Avenida Washington hasta las Juntas, en Tlaquepaque.
Hoy el mérito es de un grupo multidisciplinario de más de diez jóvenes, que lograron construir un proyecto llamado FM4 paso libre, en el que investigan y dan seguimiento al tema y además brindan apoyo a migrantes.
Daniel y los demás, imaginan una forma migratoria nueva, que dé paso a los migrantes. Piensan entonces que FM4 pudiera ser la opción. Si la forma migratoria FM4 existiera, sería la única manera en la que él ve posible un viaje de migrantes hacia el norte, sin que sean objeto de vejaciones: un paso completamente libre. Es una buena idea que habría que comentar a nuestras autoridades, pero que a él sólo lo invita a trabajar intensamente en un propósito por demás desconocido en nuestro circulo: “Es impresionante cómo en Guadalajara, un fenómeno tan importante en nuestros días, no es conocido por la mayoría de nosotros, la falta de información es como una venda para nuestros ojos.”

No hay comentarios: