Nuestra universidad cuenta hoy en día con una población de 8297 alumnos, mismos que todos los días se trasladan de diferentes formas desde sus hogares a esta casa de estudios.
Asombrados por la cantidad de autos que ingresan a diario al ITESO así como el abarrotamiento de los estacionamientos en variadas horas del día, nos dimos a la tarea de hacer una pequeña observación, donde pudiéramos caer en cuenta del uso excesivo, pero aún más grave, el uso irracional de ésta herramienta que cada día se convierte en una problemática más en nuestras vidas: El automóvil, -patéticamente para muchos- nuestro segundo hogar durante el día.
El día miércoles 26 de Septiembre se observó durante tres horas con cuarenta minutos (12:20 – 16:00pm) la entrada de vehículos al estacionamiento interno del ITESO.
Ojo sólo se tomó en cuenta la entrada principal del ITESO y únicamente los carros que entraban directamente al estacionamiento, sin contar los carros de servicios generales y proveedores. Tampoco se tomo en cuenta los vehículos que daban la vuelta a la glorieta para recoger o dejar gente.
Los resultados tanto del ingreso de vehículos como el modo de uso de estos, en base a los pasajeros por vehículos, son alarmantes. Durante tres horas con cuarenta minutos ingresaron sólo por la entrada principal 808 automóviles. El 80% del total de estos vehículos venían con un solo pasajero abordo, el 17% con dos, el 2% con tres pasajeros y el tristísimo 1% con cuatro pasajeros.
Datos proporcionados por Antonio Cruz Ramos del Departamento de Servicios General indican que de Enero a Septiembre del 2007 se han expedido 12,703 tarjetones de ingreso para vehículos al estacionamiento interno. En esta cifra se ven reflejados todos los alumnos -ya sean- de Licenciatura, Maestría, Diplomados o cursos. Así también todos los maestros y egresados de esta universidad. Antonio Cruz Ramos comenta que el 90% de la gente que registra un automóvil tiene dos autos registrados, de ahí la magnitud de la cifra de tarjetones. Ahora bien lo alarmante es la existencia desde el año 2005 de 3,000 cajones de estacionamiento dentro del ITESO y 629 cajones en el estacionamiento libre (afuera del iteso) un total de 3,629 espacios, que parece no serán suficientes en los próximos periodos escolares.
Fuera de la ampliación de estacionamientos y partiendo de la premisa de que indudablemente muchos de nosotros necesitamos del automóvil para poder llegar a tiempo a nuestras actividades, lo que es importante observar, es que nosotros como “Universidad” somos participes de esos miles de carros, que circulan a diario por arterias cada día menos eficientes y traficadas. Es importante profundizar en éste punto.
Hagamos un alto y vayamos más allá de pensar que el tráfico es lo único malo de usar un carro. No es que pensemos en la eliminación por completo del uso del coche y no es que neguemos que éste sistema de alguna manera funciona así, pero tampoco olvidemos, que Guadalajara es una de las ciudades más contaminadas de la República.
¿Qué calidad de aire queremos respirar?¿Cuánto representa la tranquilidad con la que queremos vivir, y cuánto es el dinero que queremos invertir además lasolidaridad que quisiéramos construir? Estamos convencidos de que con un poco de esfuerzo, ése 80% de autos que sólo venían con un pasajero, pueden disminuir o cambiar de una persona a dos… no se diga a tres. Es momento que el ITESO tome medias regulatorias ante éste panorama de estancamiento y oídos sordos en el uso excesivo del automóvil. Existen excelentes ideas dentro de nuestra casa de estudios, el panorama más factible seria que existieran también excelentes ejemplos. Gestionemos y actuemos. Es momento.
Asombrados por la cantidad de autos que ingresan a diario al ITESO así como el abarrotamiento de los estacionamientos en variadas horas del día, nos dimos a la tarea de hacer una pequeña observación, donde pudiéramos caer en cuenta del uso excesivo, pero aún más grave, el uso irracional de ésta herramienta que cada día se convierte en una problemática más en nuestras vidas: El automóvil, -patéticamente para muchos- nuestro segundo hogar durante el día.
El día miércoles 26 de Septiembre se observó durante tres horas con cuarenta minutos (12:20 – 16:00pm) la entrada de vehículos al estacionamiento interno del ITESO.
Ojo sólo se tomó en cuenta la entrada principal del ITESO y únicamente los carros que entraban directamente al estacionamiento, sin contar los carros de servicios generales y proveedores. Tampoco se tomo en cuenta los vehículos que daban la vuelta a la glorieta para recoger o dejar gente.
Los resultados tanto del ingreso de vehículos como el modo de uso de estos, en base a los pasajeros por vehículos, son alarmantes. Durante tres horas con cuarenta minutos ingresaron sólo por la entrada principal 808 automóviles. El 80% del total de estos vehículos venían con un solo pasajero abordo, el 17% con dos, el 2% con tres pasajeros y el tristísimo 1% con cuatro pasajeros.
Datos proporcionados por Antonio Cruz Ramos del Departamento de Servicios General indican que de Enero a Septiembre del 2007 se han expedido 12,703 tarjetones de ingreso para vehículos al estacionamiento interno. En esta cifra se ven reflejados todos los alumnos -ya sean- de Licenciatura, Maestría, Diplomados o cursos. Así también todos los maestros y egresados de esta universidad. Antonio Cruz Ramos comenta que el 90% de la gente que registra un automóvil tiene dos autos registrados, de ahí la magnitud de la cifra de tarjetones. Ahora bien lo alarmante es la existencia desde el año 2005 de 3,000 cajones de estacionamiento dentro del ITESO y 629 cajones en el estacionamiento libre (afuera del iteso) un total de 3,629 espacios, que parece no serán suficientes en los próximos periodos escolares.
Fuera de la ampliación de estacionamientos y partiendo de la premisa de que indudablemente muchos de nosotros necesitamos del automóvil para poder llegar a tiempo a nuestras actividades, lo que es importante observar, es que nosotros como “Universidad” somos participes de esos miles de carros, que circulan a diario por arterias cada día menos eficientes y traficadas. Es importante profundizar en éste punto.
Hagamos un alto y vayamos más allá de pensar que el tráfico es lo único malo de usar un carro. No es que pensemos en la eliminación por completo del uso del coche y no es que neguemos que éste sistema de alguna manera funciona así, pero tampoco olvidemos, que Guadalajara es una de las ciudades más contaminadas de la República.
¿Qué calidad de aire queremos respirar?¿Cuánto representa la tranquilidad con la que queremos vivir, y cuánto es el dinero que queremos invertir además lasolidaridad que quisiéramos construir? Estamos convencidos de que con un poco de esfuerzo, ése 80% de autos que sólo venían con un pasajero, pueden disminuir o cambiar de una persona a dos… no se diga a tres. Es momento que el ITESO tome medias regulatorias ante éste panorama de estancamiento y oídos sordos en el uso excesivo del automóvil. Existen excelentes ideas dentro de nuestra casa de estudios, el panorama más factible seria que existieran también excelentes ejemplos. Gestionemos y actuemos. Es momento.
1 comentario:
Pues ya tienen una nuevo lector. Prometo abonar desde mi experiencia como peatón y usuario del transporte colectivo.
Pero también desde mis rescldos intelectuales en que me agito cada vez que algo me inquieta.
Mucha suerte y saludos.
Publicar un comentario