martes, 4 de septiembre de 2007

De los Juegos Panamericanos

Por: Carlos E. Quintero Castellanos

Guadalajara será sede de los Juegos Panamericanos. Bastantes funcionarios y políticos electos, se suponen involucrados en la consecución del evento. Con recursos tangibles e intangibles, visión, mandatos legales y compromisos políticos han respondido al reto que le significa a la Ciudad de Guadalajara el llevar a buen término este evento. ¿Han respondido? Pienso que no. Sería fácil argumentar de forma contrafactual: No se han hecho tales o cuales acciones que señalen una Guadalajara preparada a recibir los Juegos. Prefiero, con los riesgos que conlleva, hacer un breve análisis sobre los problemas a que se enfrentará esta Leal Ciudad en el 2011.
La infraestructura deportiva no soporta los requerimientos que el catálogo de actividades deportivas necesita. No creo que el Jalisco, tal como está, sea un escenario digno dado su diseño para competencias de atletismo.

La infraestructura vial no soporta aforos masivos en estos momentos; la tendencia en aumento del parque vial se sostendrá. ¿Cómo podrán moverse la cantidad de visitantes en Guadalajara en esas semanas?
La infraestructura de servicios se encuentra en franco deterioro en estos momentos: apenas se dan los bienes mínimos, de cualquier orden, para la población actual. Creo que nos sentiríamos sumamente apenados si la delegación brasileña es asaltada, la venezolana no tenga agua en sus habitaciones o la de argentina vea un montón de basura apilándose cuando tomen su transporte.
Estos son problemas mínimos, resueltos de forma relativamente sencilla por otras Ciudades sedes. Londres, para Juegos Olímpicos ya lleva avances serios en lo referente a la organización, a un año Pekín ya promociona sus instalaciones. Barcelona se reconfiguró con sus Juegos. ¿En Guadalajara tenemos una visión de rancho? ¿Una gestión banquetera? ¿Una clase política tan corta? No lo sé, pero ¿saben? En el 2011 no estaré en Guadalajara, me evitaré la vergüenza de lo que, parece, serán los Juegos Panamericanos peor organizados. Espero que los tapatíos dimensionemos la importancia y oportunidad que son los Juegos.

No hay comentarios: